Proyecto

Nuestro proyecto nace enmarcado en el concepto de Escuelas de Segunda Oportunidad para jóvenes en riesgo de exclusión como recurso de transición hacia programas normalizados, bien sea en el ámbito socio-educativo o en el ámbito socio-laboral, el cual pretende trazar y definir de forma clara y pautada los objetivos y proyectos personales de inserción laboral.

En este sentido nuestra Escuela de Segunda Oportunidad va dirigida a jóvenes de la provincia de Málaga que:

  • Se encuentran en serio riesgo de exclusión social con edades comprendidas entre los 16-35 años.
  • No poseen el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria y desean retomar la formación e inserción laboral.
  • Poseen el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria pero tras un largo período sin estar inmersos en el sistema educativo formal desean retomar la formación y reinserción laboral.
  • Son desempleados con un escaso nivel de formación/cualificación y soportes socio-familiares.
  • Además de lo anterior se establecerán medidas que garanticen la igualdad de género, siendo uno de los criterios fundamentales en el proceso de selección del alumnado.

Nos referimos a un grupo en torno a los 60 jóvenes que, durante un período de entre 9 a 13 meses, lleven a cabo un itinerario individualizado de formación e inserción laboral, con el apoyo personal de los profesionales de la Escuela, basado fundamentalmente en formación en las competencias básicas, formación práctica en nuevas tecnologías e idiomas y participación en los diferentes talleres y actividades que se organizan.

Este proyecto nace al amparo de La Fundación Marcelino Champagnat, una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal, impulsada y promovida por la Congregación de los Hermanos Maristas para canalizar y apoyar los proyectos y obras socioeducativas que se desarrollan en los territorios propios de la Provincia Mediterránea Marista. La Fundación, que lidera el proyecto,  tiene como principal finalidad mejorar las condiciones de vida y la promoción del desarrollo personal, social y educativo de la infancia y juventud en situación de riesgo y exclusión social, así como sus familias, según el carisma marista propio de su fundador San Marcelino Champagnat; y acoge en la actualidad una decena de Obras Sociales de ámbito nacional e internacional.